Irradiador

Primer editorial

Primer editorial

IRRADIACIÓN INAUGURAL

Es probable que la supraestandarización de todos los sistemas, sea para Ud. un ideal suprematista. Ud. es un hombre extraordinario ¿Sabe Ud.? He aquí el sentido espectacular de una teoría novísima. Ud es un subvercionalista específico en el fondo. Pero Ud. no se entiende a sí mismo: quizá es Ud. todavía un imbécil; Ud. tiene talento. Ahora se ha extraviado Ud. en los pasillos vacíos de su imaginación. Y Ud. Tiene miedo de sí mismo. Ud. equivoca la salida y no puede encontrarse. Detective. Fantomas lo cita a Ud. para el Hotel Regis. Voronoff reclama glándulas de mono y el estridentismo ha inventado la eternidad. Pero Ud. no entiende una palabra.

Todo esto que tanto le incomoda lo aprendimos de Ud. inversamente-equidistancia-ideología. ¿Comprende Ud.? Por sistemas contrarios, por conveniencia especulativa a explosiones al magnesio a etc. valores prestigiosos. Nos afirmamos noviangularmente irradiales a toda contrastación equivalente raíz cuadrada de la evacerebración de los laboratorios económicos -|- menos el principio de Gregham, andamiaje intraobjetivo -|- la ráfaga internacional de los motores. Irradioscopia. La ciudad está llena de instalaciones, de dinamos, de engranajes y de cables. Y las fachas parlantes gritan desaforadamente sus colores chillones de una a otra acera. La Cervecería Moctezuma y el Buen Tono. Refacciones Ford. Aspirina Bayer Vs. Langford Cinema O 1 p los adioses se hacen a la vela.

Ud. está supramaravillado, pero nosotros ideológicamente, concluimos siempre en nuestro plano extravasal de equivalencia; síntesis exposicional de expresión, emotividad y sugerencia, relación y coordinación intraobjetiva (teoría abstraccionista–sistema fundamental–) exposición fragmentaria, nunismo, sincronismo, fatiga intelectual (senestesia), y enumeralización temática. Esquematización algebraica. Jazz Band, petróleo, Nueva York. La ciudad toda chisporrotea polarizada en las antenas radiotelefónicas de una estación inverosímil.

Naturalmente, Ud. puede irritarse. Ud. está en su derecho. Ud. puede tirarse de los pelos y escandalizar en los periódicos: no tiene Ud. la culpa de vivir en pleno siglo veinte. A Ud. Le cuesta un dolor de cabeza atravesar una boca-calle. Ud. se levanta tarde y sale a ver quién tocó la puerta. Ud. es incapaz de tripular un automóvil y se marea en el carrusel de la Alameda. Ud. ha imaginado que el ascensor eléctrico es un truco intelectual. El Ideal supremo para Ud. Es alumbrarse con velas de estearina. Ud. es un enfermo. Pero Ud. enseña los puños increpantes frente a las carátulas de nuestros libros y de nuestros periódicos subversistas que estallan maravillosamente en medio de los escaparates de las librerías directrices. Ud. puede curarse. Vea hoy mismo al Dr. inverosímil, al gran saca-muelas literario, medalla de oro, gran premio, exposición de San Luis 1900, ete. Irradioscopia y estridentoterapia Sintomatismo y causalidad. Véalo Ud. hoy mismo.

Irradiador 1


Repositorio

IRRADIADOR en ScholarSpace of University of Hawai 


Último domicilio

Avenida Madero 56, apartado postal 7758
Ciudad de México

Directorio

Co directoresManuel Maples Arce
Fermín Revueltas

Brújula mínima

Facsimilar

(2012). Irradiador. Revista de vanguardia. Edición facsimilar / presentación de Evodio Escalante y Serge Fauchereau. Espejos de la memoria, 1. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Capítulos de libro

Escalante, E. (2014). La revista Irradiador y la consolidación del estridentismo. Daniar Chávez y Vicente Quirarte (coords.), Nuevas vistas y visitas al estridentismo. UAEM, 21-50. 

Hemerografía 

Corral, R. (2006). Jorge Luis Borges en la revista estridentista Irradiador (1923) Boletín Editorial de El Colegio de México 123 (septiembre-octubre), 3-6. (Publicado también en Hispamérica, 35(104), 63-68. 

Domínguez Gutiérrez, M. D. C. (2022). La utopía vanguardista de los estridentistas: el Café de Nadie. Oltreoceano. Rivista sulle migrazioni, (19), 169-176. La utopía vanguardista de los estridentistas: el Café de Nadie (openedition.org) 

Frank, M., & González, A. P. (2018). Irradiador y Horizonte: revistas de un movimiento de vanguardia y una red estridentista. Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 6(11), 13-47. Irradiador y Horizonte: revistas de un movimiento de vanguardia y una red estridentista | Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana (pitt.edu)

Frank, M. (2020). “Quizá Usted es un imbécil”. La revista Irradiador y sus redes intelectuales. Revista de Historia de América, (159), 319-354. 

Garone-Gravier, M. (2014). La tipografía estridentista: diseño que huele a modernidad y dinamismo. Nueva vistas y visitas al estridentismo, 111-139. ri.uaemex.mx/oca/view/20.500.11799/21485/3/Estridentismo.pdf#page=111

McMahon, F., & Giraud, P. H. (2018). As modernidades nas Américas: desde as vanguardas até hoje. IdeAs. Idées d’Amériques, (11). As modernidades nas Américas: desde as vanguardas até hoje (openedition.org) 

Mis, F. J. P. (2015). Irradiador o los cuadernos olvidados del Estridentismo. Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 1(2), 100-103. Irradiador o los cuadernos olvidados del Estridentismo | Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades (antropica.com.mx)

Mojarro Romero, J. (2009). Arqueles Vela, el estridentismo y las estrategias de la vanguardia. Hipertexto (10). 74-81 Arqueles Vela, el estridentismo y las estrategias de la vanguardia (utrgv.edu)

Mora, Y. H. (2013). Irradiador. Revista de vanguardia. Edición facsimilar, presentación de Evodio Escalante y Serge Fauchereau. Espejos de la memoria, 1. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2012. Signos Literarios, 9(17). Irradiador. Revista de vanguardia. Edición facsimilar, presentación de Evodio Escalante y Serge Fauchereau. Espejos de la memoria, 1. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2012 | Signos Literarios (uam.mx) Pouzet, I. (2018). Arts visuels et stridentisme dans la revue mexicaine Irradiador (1923).IdeAs. Idées d’Amériques, 1-14.

Bibliografía indirecta

Cajero Vázquez, A. (2013). El joven Borges en la prensa mexicana (1923-1927). Variaciones Borges, 36, 217–232. 

Gallo, R. (2008). Maples Arce, Marinetti and Khlebnikov: The Mexican Estridentistas in Dialogue with Italian and Russian Futurisms. Revista canadiense de estudios hispánicos, 309-324. 

García, C. (2004). Manuel Maples Arce: correspondencia con Guillermo de Torre, 1921-1922. Literatura mexicana, 15(1), 151-162. 

Jitrik, N. (1993). El estridentismo y la obra de Manuel Maples Arce. Literatura mexicana, 4(1), 27-63. 

Lacasa, M. C. (1997). El estridentismo y las artes. Aproximacion a la vanguardia mexicana en la decada de los veinte . [Tesis doctoral] Universidad Politécnica de Valencia 

List Arzubide, G. (1978), El movimiento estridentista. Secretaría de Educación Pública.

Monahan, K. C. (1972). Manuel Maples Arce and “Estridentismo”. [Tesis Doctoral]. Northwestern University. 

Porchini, D. C. (2022). Fermín Revueltas, ilustrador de la modernidad. Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana, (17), 36-51.

Rashkin, E. (2009) The Stridentist Movement in Mexico. The Avant-garde and Cultural Change in the 1920´s, USA, Lexington Books, 2009. 

Rashkin, E., & Zurián, C. (2017). The Estridentista Movement in Mexico: A Poetics of the Ephemeral. International Yearbook of Futurism Studies. Special Issue: Futurism in Latin America, 309-333. 

Schneider, L. M. (1970). El estridentismo, una literatura de la estrategia, Bellas Artes.

Schneider, L. M. (1981). Reportajes al estridentista Manuel Maples Arce. [Recopilación de artículos de Maples Arce en la prensa de su tiempo].

Vergara, G. (2017). La poética vanguardista de Manuel Maples Arce. La Colmena, (11), 27-29.  Zurián de la Fuente, C. Z. Posrevolución y tabla rasa. Los años radicales del estridentismo (1921-1923).Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH, (92), 5-22.



Hoja de vida

Periodoseptiembre-noviembre 1923
Números3
Periodicidadmensual

Datos de interés

  • Irradiador apareció en la Ciudad de México a finales de 1923.
  • Fue dirigida y publicada por el poeta Manuel Maples Arce y el pintor Fermín Revueltas, representantes del estridentismo.
  • La revista quiso ser el órgano de difusión del estridentismo y se separó radicalmente de las revistas culturales mexicanas de la época.
  • Los poemas y los caligramas fueron agresivos, con el propósito de retar al lector. Los artículos se enfocaban en tratar aspectos del arte de vanguardia o eran breves comentarios sobre hechos de actualidad.
  • Fue ilustrada por Jean Charlot, Fermín Revueltas, Diego Rivera, entre otros.
  • El primer número fue publicado en noviembre de 1923 y el último en febrero de 1924.
  • El precio por ejemplar fue de $0.30 pesos mexicanos dentro de la República y $0.40 en el extranjero.
  • La última página estaba dedicada a anunciar otras revistas y libros.
  • Vida Literaria

Última actualización

Investigación

Compartir