Amauta

Primer editorial

Esta revista en el campo intelectual, no representa un grupo. Representa, más bien, un movimiento, un espíritu. En el Perú se siente desde hace algún tiempo una corriente, cada día más vigorosa y definida, de renovación. A los fautores de esta renovación se les llama vanguardistas, socialistas, revolucionarios, etc. La historia no los ha bautizado definitivamente todavía. Existen entre ellos algunas discrepancias formales, algunas diferencias psicológicas. Pero por encima de lo que los diferencia, todos estos espíritus ponen lo que los aproxima y mancomuna: su voluntad de crear un Perú nuevo dentro del mundo nuevo. La inteligencia, la coordinación de los más volitivos de estos elementos, progresan gradualmente. El movimiento —intelectual y espiritual— adquiere poco a poco organicidad. Con la aparición de Amauta entra en una fase de definición.
Amauta ha tenido un proceso normal de gestación. No nace de súbito por determinación exclusivamente mía. Yo vine de Europa con el propósito de fundar una revista. Dolorosas vicisitudes personales no me permitieron cumplirlo. Pero este tiempo no ha transcurrido en balde. Mi esfuerzo se ha vinculado con el de otros intelectuales y artistas que piensan y sienten parecidamente a mí. Hace dos años, esta revista habría sido una voz un tanto personal. Ahora es la voz de un movimiento y de una generación.

Seguir leyendo.

José Carlos Mariátegui, Amauta 1

Repositorio

Existen dos repositorios:

Amauta en la página Archivo José Carlos Mariátegui

Amauta en Ibero-Amerikanisches Institut


Último domicilio

Washington, Izquierda, 544-970, (Lima, Perú)

Directorio

DirecciónJosé Carlos Mariátegui (1926-1930)
Director gerenteGerardo Martínez de la Torre (abr.-sep. 1930)

Brújula mínima

Libros

Fernández Díaz, O., Gutiérrez Donoso, P., Rojas Castro, B. (Eds.). (2013). Amauta y Babel, revistas de disidencia cultural. Universidad de Valparaíso.

Veres, L. (2001). La narrativa del indio en la revista Amauta. Universitat de València.

Capítulos de libro

Melgar Bao, R. (2015). La revista Amauta: política cultural y redes artísticas e intelectuales. En Maya Aguiluz Ibargüen (Coord.), Encrucijadas estético-políticas en el espacio andino (pp. 33-80). Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Mayor de San Andrés.

Hemerografía 

Castrillón, A. (2006). Iconografía de la revista Amauta: Crítica y gusto en José Carlos Mariátegui. Illapa Mana Tukukuq, (3), 35-44.

Melis, A. (1989). La experiencia vanguardista en la revista Amauta. Europäische Avantgarde im lateinamerika nischen Kontext: Akten des internationalen Berliner Kolloquiums, 361-370.

Ramos B., V. (2021). Nuevas aproximaciones a la revista Amauta: redes y polémicas político-intelectuales en América Latina. Iberoamericana XXI (78), 225-234. 

Sciorra, J. (2013). José Sabogal y la identidad de la revista Amauta. Arte e investigación, (9), 113-117.Terán, O. (2008). Amauta: vanguardia y revolución. Prismas, 12 (2).

Tesis

Alvarez Rosales, A. J. (2021). Discusiones en torno a las vanguardias europeas en la revista Amauta. [Tesis de licenciatura inédita]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Messiga Farizano, J. M. 2021. “Nosotros no somos iguales…”: una aproximación a las vanguardias peruanas y cubanas en las revistas Amauta y Atuei (1926-1929). [Tesina de licenciatura inédita]. Universidad Nacional del Sur.

Brújula indirecta

Guardia, S. B. (2017). Mujeres de la Revista Amauta: Transgrediendo el monólogo masculino. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (77), 37-46.



Hoja de vida

Periodo1926-1930
Números32
Periodicidadmensual, bimestral

Datos de interés

  • Tres etapas
  • En 1927, el gobierno de Leguía, acusa a Mariátegui y a la revista de realizar un “complot comunista” y cierra Amauta.
  • Después de seis meses, inicia la segunda época de Amauta con el número 10.
  • Después de la muerte de Mariátegui —el 16 de abril de 1930— sólo aparecieron tres números más. El número 30, en su editorial, se anuncia como “Tercera Etapa”, ya dirigido por Gerardo Martínez de la Torre.
  • Incluyó la revista previa de Mariátegui, “Libros y revistas” (cuyas secciones fueron, generalmente, “Interviews”, “Crónica de libros”y “Crónica de revistas”). 
  • Tuvo varias secciones y cambiaron durante el tiempo. Las más permanentes fueron: “Mercado de Artes y Letras”. “Boletín: El Proceso del gamonalismo”, “Panorama movil”, “Defensa del marxismo”, “Arte americano”, “Arte peruano”, “Arte ruso”.
  • José Sabogal se encargó de la identidad gráfica de la mayoría de los números de Amauta.
  • Archivo Carlos Mariátegui. Cronología de Amauta.
  • Índice preparado por Violeta de Guerra-García.
  • Vida literaria.

Última actualización

Investigación

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *